En cumplimiento de la normativa de protección de datos, le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de la página web y para la obtención de datos estadísticos.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Certificación energética de edificios nuevos con CE3X
|
Descargar | ||
---|---|---|---|
www.efinovatic.es |
Aviso
La versión del complemento caducó el día 31 de diciembre. Esta nueva versión reemplaza a la anterior. Hemos tenido un problema con la firma digital del instalador, así que al descargarlo, os aparecerá una advertencia de seguridad, indicando que el editor es desconocido. Con toda tranquilidad podéis obviar este aviso puesto que el instalador es seguro.
Manual de uso de la herramienta
Es necesario tener instalada la última versión de CE3X. Puede descargarla desde: descargaCE3Xv2.3
A continuación puede instalar el complemento para la Certificación de Edificios de Nueva Construcción.
Además es necesario contar con un Sistema operativo mínimo Windows 7 y que el usuario pueda alcanzar los permisos de administrador.
Una vez instalado, abra el CE3X y le aparecerá la opción "Certificación energética de edificios nuevos" en el menú de Complementos.
En caso de que se esté certificando un inmueble del sector terciario con una caldera mayor a 70 kW, le aparecerá la información en el siguiente mensaje:
Sin embargo, le dejará continuar, porque existe la posibilidad de que esté realizando el certificado de un pequeño local u oficina que se encuentra conectado a una caldera que da servicio al edificio completo.
Para la definición de los sistemas constructivos que desea emplear, debe ir a: Librería > Cerramientos. Se abrirá una ventana en la que puede configurar la composición por capas del cerramiento. Si tiene instalados los complementos de Isover o Ursa le aparecerán una serie de sistemas constructivos que podrá seleccionar y cargar al proyecto directamente.
Para crear nuevos materiales, o sistemas constructivos, le remitimos al manual del CE3X convencional, en el apartado 4.3.2. en la página 54.
Para introducir la fachada exterior de un edificio nuevo, no se pueden utilizar las opciones de "Por defecto" o "Estimada" y sólo se acepta la vía "Conocida". En el caso de que el proyecto cuente con alguna fachada definida por estas vías, el complemento de certificación energética lo advertirá y no se generará el certificado.
Una vez seleccionada la vía "Conocida" se puede indicar la transmitancia térmica del cerramiento y su masa por metro cuadrado o seleccionar el sistema constructivo creado en la "Librería de cerramientos". Es preferible utilizar esta segunda opción si después se va a realizar la comprobación de la limitación de las condensaciones intersticiales en el cerramiento.
Para introducir cerramientos verticales en contacto con el terreno se escogerá la opción de propiedades térmicas "Estimadas" y "Con aislamiento térmico". Esta opción realmente es una vía "Conocida", ya que implementa la metodología de cálculo del Documento de Apoyo del CTE-HE de Cálculo de parámetros característicos (en lo sucesivo DA-DB-HE-1), según el apartado 2.1.2.2, con la suposición que la resistencia del muro es la del aislamiento indicado.
Se procede forma análoga al caso del muro de fachada.
Se introducirá por la vía "Conocida", según el procedimiento descrito en el DA-DB-HE-1, apartado 2.1.2.3.
Se procede forma análoga al caso del muro de fachada.
Para introducir el suelo en contacto con el terreno se escogerá la opción de propiedades térmicas "Estimadas" y "Con aislamiento térmico". Esta opción realmente es una vía "Conocida", porque implementa la metodología del DA-DB-HE-1, según el apartado 2.1.2.1 y el valor de aislamiento indicado.
La introducción de estos elementos se puede realizar o bien directamente por la vía "Conocida", introduciendo la transmitancia térmica calculada o bien mediante la vía "Estimada", definiendo la valor de la transmitancia térmica de la partición Up. En ambos casos, se estará introduciendo el valor de transmitancia térmica calculado según el el DA-DB-HE-1, apartado 2.1.3.1.
Se procede de forma análoga a la partición interior vertical.
Idéntico a los casos anteriores, pero con indicación del tipo de espacio no habitable que se encuentra debajo.
Los huecos y lucernarios se introducirán por la vía "Conocida", introduciendo los valores o seleccionando un producto de la librería.
Los puentes térmicos se introducirán de la misma forma que se introducen el en CE3X para edificios existentes.
Se escogerá el tipo de generador entre las opciones disponibles: estándar, baja temperatura y condensación.
Se podrá utilizar la vía "Conocida" en el que caso de que el fabricante facilite el rendimiento estacional.
También se puede introducir por la vía "Estimada", si el fabricante facilita el rendimiento de la combustión de la caldera. Es aceptable la introducción del rendimiento de nominal a plena carga como rendimiento de la combustión, ya que esta es una hipótesis conservadora. Para los equipos nuevos se escogerá la opción "Bien aislada y mantenida".
Su introducción en CE3X para edificios nuevos es similar a la del CE3X para existentes.
La contribución mínima de ACS se introducirá como una contribución energética. Su definición es similar al caso de edificios existentes.
Para generar el informe de certificación energética es necesario ejecutar: Complementos > Certificación Energetica Edificios Nuevos > Informe Certificación y XML
El informe generado y el XML aparecerán marcadas las opciones de "nuevos":
El archivo XML será guardado en la misma ubicación donde se encuentre el archivo CEX.
6. Control de versiones