En cumplimiento de la normativa de protección de datos, le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de la página web y para la obtención de datos estadísticos.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

OK | Más información
marc

SG SAVE: Verificación del CTE-HE con EnergyPlus

SG SAVE es, desde el 5 de julio de 2018, Documento reconocido para la certificación energética de edificios. Además, permite la verificación del DB HE0 y DB HE1 del Código Técnico de la Edificación

SG SAVE permite modelar el edificio con SketchUp y utiliza como motor de cálculo EnergyPlus. EnergyPlus es el programa de simulación térmica de los edificios más avanzado que existe. Ha sido desarrollado por DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos) y con él se pueden hacer estudios de la demanda y el consumo energético de los edificios.

Desde la publicación de la modificación del CTE - HE en el año 2013, ya no existen programas oficiales para justificar la verificación del cumplimiento, y se puede utilizar cualquier método, siempre y cuando se respeten las condiciones indicadas en dicho documento. En este contexto, la utilización del EnergyPlus resulta especialmente atractiva, no sólo porque nos permite dar cumplimiento al trámite burocrático, sino porque además, nos permite un avanzado análisis del proyecto.

Para que las simulaciones se realicen en el marco establecido por el CTE, desde Efinovatic hemos desarrollado esta herramienta que hemos cedido temporalmente a Saint-Gobain y que se distribuye bajo el nombre SGSAVE de forma gratuita.

marc

Novedades de la versión 2.600 (3 de Julio de 2018)

Cambios respecto a la versión 2.4

  • Adaptación a la versión 2.6 de OpenStudio.
  • Se añade una utilidad que permite generar el conjunto de carpetas que necesita SG SAVE para funcionar, a partir del fichero que contiene el caso (.osm). Esto permite que a los registros se envíe solamente el fichero ".osm” con el consiguiente ahorro en espacio.
  • Nueva funcionalidad: aerotermia para calefacción. Mediante se puede introducir una instalación de aerotermia de forma simplificada.
  • Nueva funcionalidad: renombrar las superficies. Esta funcionalidad renombra las paredes suelos y techos, en función del nombre del espacio y su orientación.
  • Corrección de error al aplicar las carpinterías cuando entre los huecos había puertas.
  • Adaptación del SG SAVE para que funcione en ordenadores Mac.
  • Los dato administrativos se almacenan en el archivo “.osm”. Los datos del técnico se guardan en un archivo para que se empleen en el siguiente proyecto.
  • En las herramientas de introducción simplificada de las calderas, se permite seleccionar calderas convencionales, de baja temperatura y de condensación sin tener que recurrir al OpenStudio.
  • En la herramienta de introducción del ACS, se permite seleccionar la tecnología, y las pérdidas del depósito sin necesidad de recurrir al openstudio.
  • Se corrige un problema por el que el complemento “no recordaba” las características aplicadas en los espacios no habitables.
  • Corrección en la generación del xml, ya que se dejaba en blanco la fecha de generación del informe.
marc

Ventajas de utilizar SG SAVE

Introducción de la geometría

La introducción de la geometría se realiza a través del Sketchup. La alta calidad de Sketchup permite una definición cómoda, sencilla y precisa del edificio a introducir. 

Análisis de resultados

Además de obtener los resultados de cumplimiento del CTE-HE o la certificación energética, se puede analizar el comportamiento energético del edificio. Para ello se disponen de múltiples gráficos, entre los que podemos destacar:

 

Componentes de la demanda

Mediante esta gráfica es puede observar cuales son los principales componentes de la demanda sobre los que actuar para mejorar el edificio:

Evolución de las temperaturas

Entre las múltiples variables que podemos ver de forma horaria están las temperaturas en el interior de las zonas.

Estas variables las podemos ver de forma temporal:

o en forma de flujo de calor:

Potencias instántaneas

También se puede ver la evolución de potencia instantanea aportada por las calderas o enfriadoras:

También se pueden sacar gráficas que muestren el número de horas en las que el generador ha estado en cada nivel de carga:

 

 

marc

Videos demostrativos

Unos videos valen más que mil palabras...

En este video te mostramos como la geometría del edificio no sólo se introduce de una forma muy sencilla, sino que además, ¡se puede modificar!

Modificación de la geometria con OpenStudio.

 

 

Las herramientas desarrolladas por Efinovatic implementan los cálculos de verificación del HE0 y HE1:

 

 

Generación del edificio de referencia HE1 con OpenStudio.

 

 

Con esta herramienta no sólo nos limitamos a la tramitación administrativa, sino que nos permite estudiar nuestro proyecto:

 

 

Geolocalización del proyecto.

 

 

 

marc

Manual

 

Gracias a Saint-Gobain ha sido posible preparar un manual que le permitirá fácilmente empezar a utilizar la herramienta.

Puede descargar el manual desde el siguiente link:

 

Descarga del manual.

marc

Instrucciones para la descarga e instalación del Sketchup y el OpenStudio

Antes de la instalación del  SG SAVE es necesario haber instalado previamente los programas Sketchup y Openstudio. Las versiones actuales de estos programas solo están disponibles para ordenadores de 64 bits.

 

Instalación en ordenadores de 64 bits

La instalación en ordenadores  muy sencilla. Simplemente tiene que descargar e instalar el Sketchup desde la página web del desarrollador o desde el link de descarga directa:

Página web oficial del Sketchup.

Link descarga directa de Sketchp 2017 en Castellano.

 

La descarga del OpenStudio la puede realizar desde el siguiente link:

Link descarga directa de OpenStudio 2.6.0

El OpenStudio no está firmado digitalmente por lo que es posible que su programa antivirus le un aviso falso. Puede instalarlo con total tranquilidad.

 

Instalación en ordenadores de 32 bits

Desgraciadamente las versiones actuales de Sketchup y OpenStudio no están disponibles para ordenadores de 32 bits.

 

 

marc

Descarga e instalación del complemento SG SAVE

La descarga del complemento es libre (solo nos reservamos los derechos de formación sobre la herramienta) desde el siguiente link se descarga el SG SAVE:

Haz clic aquí para descargar el SG SAVE

Este ejecutable, lo tiene que instalar una vez que haya instalado correctamente el Sketchup 2017 y el Openstudio 2.6.0.

 

Para la instalación en ordenadores MAC (OS X 10.10 – 10.11) debe solicitar nuestra asistencia (sólo atendemos a quien haya contratado el curso de formación).

 

 

 

marc

Comprobación de que la instalación es correcta

Instalación correcta del OpenStudio

Si la instalación de Sketchup y OpenStudio se ha realizado de forma correcta tiene que aparecer, dentro de Sketchup, el menú de "Extensiones" con dos opciones "OpenStudio" y "OpenStudio User Scripts"

 

Instalación correcta del SG SAVE

Si la instalación del complemento SGSave se ha realizado de forma correcta dentro del menu "Extensiones", tienen que aparecer la opción "SG SAVE".